¿En qué consiste una valoración geriátrica integral?
En el aspecto médico: Estudiamos y tratamos todas sus enfermedades crónicas y agudas, hacemos una revisión de todas sus medicaciones, así como la necesidad o no de ellas, y valoramos su estado nutricional.
En el aspecto cognitivo y afectivo: Estudiamos su memoria, orientación, lenguaje, conducta, entre otras funciones relacionadas con el conocimiento. También valoramos su estado de ánimo.
En el aspecto funcional físico: Valoramos su grado de autonomía o dependencia en las actividades de la vida diaria, como el autocuidado, y también otras actividades más avanzadas; es decir, valoramos su capacidad para una vida autónoma o sus necesidades de ayuda. Estudiamos cómo es su marcha y su equilibrio. Todo esto nos permite evaluar su potencial de recuperación mediante programas de rehabilitación.
En el aspecto socio-familiar: Valoramos las circunstancias sociales y ambientales que le rodean, como son la seguridad en el hogar, los recursos sanitarios del que dispone, teleasistencia, etcétera.
¿Quién realiza y cómo la valoración geriátrica integral?
Los médicos geriatras que atendemos la consulta contamos con una dilatada experiencia y sobre todo un gran interés en el cuidado de los ancianos. También tenemos experiencia en trabajar en equipo con otros especialistas que en ocasiones deben valorar a nuestros ancianos. Además de la historia clínica y exploración física habituales, la valoración geriátrica se lleva a cabo utilizando escalas o instrumentos especialmente diseñados para identificar la presencia y severidad de los problemas, así como su impacto presente y futuro en su bienestar.
¿Quiénes pueden beneficiarse de una valoración geriátrica integral?
Personas de edad avanzada.
Personas de con dificultades para caminar o que sufren caídas repetidas.
Personas que han experimentado un deterioro físico reciente o en relación con ingresos hospitalarios o visitas a urgencias.
Personas que acumulan muchas enfermedades crónicas o toman muchas medicaciones.
Personas con alteración de la memoria o del estado de ánimo.
Personas que gozan de un envejecimiento saludable y desean prevenir el deterioro funcional, cardiovascular, etcétera.
Una consulta enfocada en el paciente
El enfoque de la consulta de Geriatría está centrado en usted. Esto quiere decir que tomamos en cuenta sus expectativas y preferencias.
Le ofrecemos una valoración integral que incluye el estudio y tratamiento de sus problemas médicos y cognitivos y su capacidad funcional.
Buscamos preservar su autonomía y calidad de vida.